Depresión: Qué es y sus causas

DEPRESIÓN

Depresión
Depresión

¿Qué es la Depresión?

La Depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por la tristeza y el desánimo. Se asocia, además, con alteraciones físicas y cognitivas, ya que afecta al desarrollo funcional del paciente, así como a las relaciones sociales o al lenguaje. No se conocen las causas, pero sí hay múltiples factores que pueden desencadenar la enfermedad.

El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, conviene seguir bajo tratamiento el tiempo que estime un profesional médico para evitar posibles recaídas.

Tipos de Depresión:

La depresión mayor. Es la más común y es aquella a la que nos referimos al hablar de depresión. Tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.

La distimia o neurosis depresiva. Esta se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Esta parece guardar relación con la forma de ser y el estrés prolongado.

Factores de riesgo que Influyen en la Depresión

Más que de causas, se suele hablar de factores de riesgo, es decir, de indicadores que aumentan la probabilidad de padecer una depresión:

  • Genética y factores familiares: tanto la existencia de familiares cercanos con depresión como la presencia de problemas de salud derivados de la síntesis de serotonina (neurotransmisor responsable de nuestro estado anímico).

  • Situaciones personales: paro, fallecimiento de un ser querido, estrés continuo, consumo de drogas o alcohol, cambio de residencia (sobre todo cuando conlleva una diferencia en las horas de luz) o cualquier variación que desestabilice el equilibrio psicológico personal. Cabe destacar que las mujeres tienen mayor tendencia a la depresión que los hombres.

  • Enfermedades previas: cáncer, diabetes, párkinson, migraña, afecciones cardiacas y otras enfermedades pueden favorecer la depresión.

Depresión Terapia
Depresión Terapia

Síntomas y Señales de Alerta

Muchos de los síntomas de una depresión pueden aparecer a lo largo de la vida y no por ello tenemos depresión. Para que esta se diagnostique, los síntomas deben tener cierta gravedad, como para alterar el funcionamiento previo del paciente. Algunos de los síntomas son:

Síntomas emocionales

Las características principales de la depresión afectan al humor y son la tristeza patológica, apatía, desgana, pérdida de interés y la incapacidad de disfrutar, entre otros. Se experimentan sentimientos de inutilidad, culpa o incluso desesperanza. A veces, este estado de ánimo se puede mostrar como irritabilidad.

Síntomas relacionados con la cognición

A nivel cognitivo, se aprecia una incapacidad para concentrarse, pensar o decidir pequeñas cuestiones. A veces, aparecen pensamientos de muerte suicidas o intentos de autolesión.

Síntomas relacionados con la actividad psicomotriz

La depresión también puede expresar síntomas a nivel psicomotor que se expresan como ralentización del discurso, de movimientos, pérdida del habla, postura encorvada, cansancio, fatiga, entre otros. Asimismo, puede aparecer una agitación psicomotriz.

Síntomas que afectan a la función vegetativa

Molestias físicas inespecíficas, como las cefaleas, pitidos en los oídos, sequedad de boca, molestias digestivas, mareos u otros síntomas neurológicos. También se altera la libido y el sueño, en forma de insomnio o despertar precoz.

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión y será, como siempre, personalizado. Por lo tanto, es fundamental una adecuada relación médico-paciente. Principalmente, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia.

Con la psicoterapia, se ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional; se intentan corregir los pensamientos distorsionados; se explica el carácter temporal y se desdramatiza la situación; se consigue la participación del paciente en el proceso curativo y, por último, se enseña a prever las posibles recaídas.

Como tratamiento farmacológico se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes, como las hormonas tiroideas, el carbonato de litio o psicoestimulantes.

Si tienes algún conocido con depresión,

¿Cómo puedes ayudar?

La importancia de las personas cercanas es fundamental para la mejora del paciente, pero hay que tener en cuenta que puede resultar muy duro intentar ayudar a alguien con depresión.

Si estás en esta situación, te damos algunos consejos:

  • Aprende sobre la depresión, su tratamiento y lo que puedes hacer. Si tienes dudas, consulta con el médico para que te oriente.

  • Ayúdale a mantener sus compromisos adquiridos para mejorar: es fundamental que siga el tratamiento acordado con el médico o el psicólogo.

  • Sé un ejemplo de vida sana, ejercicio físico y diversión: compartir buen ánimo con la persona deprimida puede ayudarle a que cambie su perspectiva y a tener más predisposición.

  • Elogia cada uno de sus avances. Las alabanzas suben la autoestima y mejoran los estados de ánimo.

  • Toma en serio sus pensamientos y muestra disposición a hablar: mantén una conversación con la persona y dile lo valioso que es para ti. Nunca le hagas sentirse menospreciado ni culpable por sufrir depresión, y muéstrate como un confidente y un apoyo.

  • Si estás al cuidado de alguien con depresión es fundamental que encuentres tiempo para ti: tu descanso y tu ánimo también son muy importantes.

Si tú o alguien que conoces está lidiando con una depresión, no estáis solos. Estoy aquí para apoyarte en tu camino hacia la recuperación. En terapia os enseñamos a encontrar el equilibrio emocional, reparando las heridas que han llevado a esta situación.

No dudes en contactarnos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte.